Cómo concentrarse para estudiar y aprobar un examen (Pomodoro)

Si estás buscando tener mejores resultados en la escuela o prepararte para exámenes de admisión la técnica de estudio Pomodoro puede ser una excelente opción para ti que necesitas organizar mejor tus tiempos.

Entrar a la universidad puede ser todo un desafío. Cada vez más estudiantes buscan continuar con sus estudios a nivel superior y lamentablemente los lugares son pocos incluso en muchas universidades entrarán menos del 50% de los aspirantes. Es por esto que es muy importante estudiar, pero este no es un examen cualquiera, estás compitiendo con estudiantes que como tú tienen todas las ganas de entrar y por lo tanto obtener el mayor puntaje será de suma importancia.


Es por esto que tener una buena técnica de estudio te ayudará a optimizar los tiempos para ver todo el contenido. En internet vas a encontrar muchos videos resolviendo guías de admisión a tu universidad favorita, simuladores disponibles, sesiones en vivo en distintas plataformas, cursos y todo esto es genial, sin embargo, si no sabes aprovecharlo no te será de utilidad tener todo el contenido disponible.


Es por esto que aquí te vamos a platicar acerca de la técnica Pomodoro que es muy popular y ha dado grandes resultados a muchas personas. Seguro a ti también te ayudará, sobre todo si respondes “sí” a algunas de las siguientes frases:

  • Recibes una notificación del teléfono y terminas una hora después viendo bailes en TikTok.

  • Pasa una mosca y te preguntas cómo es vivir 24 horas.

  • Te estresa saber que tienes mucho que estudiar y poco tiempo.

  • Te cuesta trabajo mantenerte motivado o motivada.


¿Cómo empezar?


Antes de iniciar con la técnica es importante que organices qué es lo que quieres estudiar y por cuánto tiempo, para esto te sugiero que tengas un calendario de estudio. Por ejemplo, si faltan dos meses para tu examen de admisión distribuye las materias y temas que necesitas estudiar en 8 semanas. Si aún no sabes que tienes que estudiar para tu examen de admisión busca en nuestro blog el examen que vas a hacer y entérate del temario completo: Pearson, UANL, UNAM, EXANI-II, PAA, SUAyED UNAM, ITAM, UAM.

La técnica es bastante sencilla, pero si necesitaras seguirla tal y como se te indique para que te funcione y obviamente vayas teniendo la disciplina que te permita estudiar eficientemente. Es importante que tengas un reloj o temporizador y ya con esto puedes seguir los siguientes pasos:


  1. Selecciona el tema de estudio.

  2. Realizas un Pomodoro: 25 minutos en los que te enfocas en una tarea en particular.

  3. Después tomas un descanso de 5 minutos: así se despeja la mente y seguirás con una buena concentración (estirarte, camina o toma algún snack).

  4. Repites el paso 2 y 3 hasta que tengas 4 Pomodoros.

  5. Descanso de 20 minutos sin pensar en el tema que estabas estudiando. No te brinques los descansos.

Después de completar lo anterior tendrás un ciclo Pomodoro, ¡felicidades!. Todo esto aumenta tu concentración y conforme uses la técnica la vas a ir perfeccionando, así como tus habilidades.



Consejos para que el método te de el mejor resultado posible


  1. No te estreses si un Pomodoro no te alcanzó para estudiar un tema en particular, no pasa nada solo ve ajustando la distribución de tus tiempos. Después te darás cuenta que tanto puedes abarcar con un ciclo Pomodoro.

  2. Apaga todas las notificaciones de tus dispositivos.

  3. Tu Pomodoro te puede servir para organizarte en el estudio, para repasar lo del día anterior o iniciar un nuevo tema.

  4. Prepara el horario más cómodo y de menor distracción para tu ciclo Pomodoro, puede ser en la mañana, tarde o noche.


Para enfocarte en lo verdaderamente importante de tu examen de admisión, tenemos cursos con videos, evaluaciones, atención por whatsapp y tutorías en vivo.





Entradas Recientes

Ver todo